viernes, 23 de octubre de 2009

ROBERTO ROMERO: ARTE CORREO / EL BORDE


ROBERTO ROMERO / FOTOGRAFÍAS.
ARTE CORREO / EL BORDE.
FUNDACIÓN CENTRO ROSARIO.
ROSARIO - ARGENTINA.
(5SAR09) / QUINTA SEMANA DE ARTE EN ROSARIO: DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE DE 2.009.
CURADOR: ARQUITECTO CALI ESQUIVEL.






La Semana del Arte en Rosario ha ido mutando desde su primera edición en varios aspectos: creciendo, desde ya, pero también repensándose, poniendo a circular el pensamiento que la lanzó a la ciudad para que vuelva sobre sí misma modificándola; desde la aprehensión -creciente y, a la vez, diferencial- del espacio urbano, pero también de su expansión espacial hacia otras localidades (…).
Cada vez mostrando límites -más o menos provisorios, más o menos traspasables. Zonas que se iban definiendo (dibujando) en la medida en que la propuesta era puesta en acto y que recortaban espacios conceptuales, metodológicos, operacionales y también geográficos que parecían estar -o estaban, desde la pertenencia- dentro/fuera del proyecto.
Insisto: provisorios, traspasables.
Bordes, mejor.
Los límites separan dos cosas bien definidas: membranas, fronteras, muros, diques, barreras que están ahí para demarcar territorios -no sólo espaciales o geográficos, sino de todo tipo y con todo lo que connotan, contienen y conllevan, desde idiomas o lenguas, hasta sustancias químicas, desde culturas diversas hasta propiedades y singularidades. También, por supuesto, conductas y comportamientos.
En ese sentido, en muchos de esos casos es bastante incierto si el límite se construyó a partir de esas disimilitudes o éstas se produjeron en torno al límite.
Por eso: el borde.
El borde tiene que ver con un lugar en que situarse sin poder estar de lleno ahí. Pero no porque lo que hay de un lado termine allí para que comience otra cosa.
En algunos casos sí.
El borde demarca, pero lejos de limitar, propone. El borde pide el paso, el movimiento, el cambio.
(La idea, es cierto, surgió del concepto de límite: por un juego, una ocurrencia, casi un chiste. Con la experiencia de lo enriquecedor que resultó -para las invitadas tanto como para la organizadora- llevar el evento a otras ciudades, pareció inevitable plantear el desafío de prolongar Semana del Arte hasta los límites de la provincia. Los límites devinieron, casi inmediatamente borde, ese lugar del que todavía no podemos dar cuenta, hasta haber ido.)
Por supuesto.
Borde dejó -también casi al instante- de ser un modo de plantear la geografía de la 5SAR09 para colocarse como bucle retroactivo y regenerativo (para decirlo en términos morineanos) de esa máquina que lo había producido conceptual y operacionalmente.
Queremos pensarnos en el borde.
Es un momento oportuno.
Queremos pensar el evento y la ciudad en el (al) borde.
Queremos que las ciudades a las que proponemos unirse a Semana del Arte piensen (se piensen en) el borde.
¿Qué borde?
Un borde con muchos lados y con muchos ángulos.
Pero sobre todo con muchas definiciones y puntos de vista.
Pensar bordes como el que existe entre lo público y lo privado, sobre todo en localidades pequeñas -e insisto una vez más, antes de escuchar que eso ya ha sido pensado hasta el infinito, no el límite, sino el borde-.
El borde entre el arte y su otro (¿la publicidad?, ¿la ciencia?, ¿la filosofía?, ¿la vida?, ¿la satisfacción? ¿el deseo? o ¿viceversa?)
En fin, el borde (y los bordes del borde).

Roberto Echen
Director Artístico Castagnino+macro



TÍTULO:"MAMÁ VS. FIGLIO".





TÍTULO:"EL QUE RÍE ÚLTIMO RÍE MEJOR".





TÍTULO:"CAMINO SIN FIN".










FRAGMENTO.
TÍTULO:"VUELO DE INICIACIÓN CON PÍCARO FUGADO".






FRAGMENTO.
TÍTULO:"MAMÁ VS. FIGLIO".
























INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO: ARTE CORREO "EL BORDE"

www.curaduriacaliesquivel.blogspot.com