viernes, 31 de diciembre de 2010

ROBERTO ROMERO / OBJETO INTERVENIDO / INAUGURACIÓN DE: "LA REDONDA" / NUEVO ESPACIO CULTURAL / SANTA FE - CAPITAL

OBRA: " LA REDONDA: 2.010" / OBJETO INTERVENIDO.
PARTICIPACIÓN DEL "PROYECTO DESBORDAR".












Santa Fe recuperó La Redonda
BOLETÍN SANTAFESINOS.
JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2.010
















Anoche quedó inaugurada “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”, el nuevo espacio cultural emplazado en el histórico taller de locomotoras "Estación Santa Fe Cambio". En el acto estuvo presentes el intendente Mario Barletta quien consideró a la obra como un “broche de oro para el Bicentenario”.

Tras prolongado tiempo sumergido en la desidia, el abandono y el inexorable deterioro, anoche, ante miles de vecinos, volvió a la vida el antiguo taller de locomotoras ubicado sobre la calle Salvador del Carril del Parque Federal. Bajo el nuevo nombre de “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”, este histórico espacio fue transformado en un nuevo espacio cultural para la ciudad y la provincia y, claro, ya integra el circuito cultural de Santa Fe. La ceremonia de inauguración de las obras fue encabezada por el intendente Mario Barletta y el gobernador de la provincia Hermes Binner.
En ese marco, ambos mandatarios coincidieron en destacar la importancia de revalorizar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, hicieron hincapié en los trabajos de recuperación del predio y pusieron énfasis en la trascendencia de que en este espacio, consagrado a la cultura, al arte y a la vida cotidiana, quedarán expuestas una serie de obras de los gravitantes artistas santafesinos César López Claro y Roberto Favaretto Forner; vale destacar que estas piezas fueron donadas a la provincia y permanecerán exhibidas en el lugar.
“Los santafesinos nos estamos enamorando de nuestra ciudad y la manera de enamorarse es apropiarse de los espacios públicos, recuperarlos, hacer posible que esos espacios públicos sean de utilidad para el desarrollo de la cultura, pero también para el desarrollo del comercio, del turismo y de esta manera generen un ámbito de crecimiento productivo para la ciudad”, afirmó Barletta.
La noche, además, contó con la participación de un equipo de más de cien personas, compuesto por artistas plásticos, diseñadores, vestuaristas, montajistas, videastas, músicos, actores, bailarines, escritores, malabristas, clowns, entre otras disciplinas, que desplegaron su talento haciendo de ‘anfitriones de ceremonia’. Luego, bajando el telón de la velada, se concretaron dos contundentes presentaciones musicales: primero actuó el reconocido trío de tango santafesino "Tourné-Vallejos-De Pedro" y, luego, el Chango Spasiuk subió a escena para poner punto final a una noche que quedará en la memoria de la ciudad.


Trabajo colectivo

“Hoy es un día de gloria porque esto pertenece a la gente”, enfatizó el Gobernador al tomar la palabra y anunció: “el paso siguiente es terminar el Parque Federal que seguramente se inaugurará los primeros meses del año que viene. La Redonda es un espacio no convencional porque se desarrollan muchas disciplinas, la vida urbana y nuestra cultura, aquí se van a encontrar todas las manifestaciones para integrarnos e incluirnos. Habrá poesía, baile, ciencia y arte. La Redonda es diversidad y desafío. La convivencia de vivir juntos, iguales y distintos. Es la recuperación de la memoria, los rieles para crecer, las locomotoras de energía para pensar y la libertad para apropiarse del lugar”.
En esta línea, el mandatario provincial puntualizó en que “la historia une de un modo particular a La Redonda, al Parque Federal y al Molino Franchino ya que todos tuvieron su origen hace más de un siglo, fueron sinónimo de progreso en la ciudad, estaban vinculadas por el mismo tendido ferroviario, la década de los noventa marcó la decadencia de ambas y ahora se recuperan para el uso público”.
A su vez, Binner no dejó pasar la oportunidad para agradeció el esfuerzo que hicieron los vecinos, la cooperadora del barrio, el Gobierno de la Ciudad y los ministerios provinciales: “fue un gran trabajo colectivo y una expresión real de lo que hace a la cultura de la ciudad. Ahora habrá que liberar la fuerza creativa y seguir trabajando porque Santa Fe está en un eje cultural que nace en el Molino Franchino y se complementa con este nuevo espacio”.

Recuperación

La Redonda, el Parque Federal y el Molino Fábrica Cultural -inaugurado hace pocos días- son las tres de las grandes obras del Bicentenario, previstas dentro del plan de recapitalización de la ciudad de Santa Fe. La historia une a estos lugares de un modo particular: tienen su origen hace más de un siglo, fueron sinónimo de progreso en la ciudad, estaban vinculadas por el mismo tendido ferroviario, la década de los noventa marcó la decadencia de ambas y ahora se recuperan para el uso público.
“Recordaba que en la campaña detrás de este edificio estuvimos junto con el gobernador Hermes Binner y la prensa, hablando de los espacios abandonados que eran basurales, terrenos usurpados.
La alegría es la recuperación de estos espacios, que si bien fueron parte de la Argentina y la Santa Fe productiva, hoy abrigan la esperanza de ser lo productivo desde lo cultural, pero también el optimismo de saber que estamos a unos pocos días de que los primeros pasos en la recuperación del ferrocarril también se haga realidad en la ciudad de Santa Fe”, confió Barletta.
as obras incluyeron la reconstrucción de techos, la refacción de paredes interiores y restauración de paredes exteriores de ladrillos a la vista, el cierre de vanos con aberturas de aluminio y vidrios transparentes de seguridad, y el cierre para el control y seguridad del sector edilicio. También se puso en funcionamiento la mesa giratoria para direccionar locomotoras. Un hall de esculturas a modo de recepción, flanqueado por la administración y el área de depósito y restauración completan la refuncionalización; una amplia superficie de la galería destinada a la exposición de pinturas; y un salón de usos múltiples en la zona curva del edificio. El proyecto estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, mientras que la gestión del espacio cultural corresponderá al Ministerio de Innovación y Cultura. En cuanto al Parque Federal del Bicentenario, una vez que concluyan las obras, quedará a cargo del Gobierno de la Ciudad.

Fuente: Santa Fe Ciudad









ROBERTO ROMERO.
PARTICIPACIÓN DEL "PROYECTO DESBORDAR"
OBRA: "LA REDONDA 2.010"
OBJETO INTERVENIDO.
2.010







































No hay comentarios: